GLUTATION

La forma de activar naturalmente nuestra fuerza vital

 Que es Glutation?

El glutatión es un tripéptido que contiene azufre (un aminoácido compuesto por 3 proteínas). Estas son glicina, ácido glutámico y cisteína. El glutatión es de gran importancia para nuestro sistema antioxidante, de desintoxicación y de equilibrio redox, y por lo tanto, esencial para nuestra salud. El glutatión actúa como antioxidante, contribuye a la degradación de sustancias tóxicas en nuestras células, se une a compuestos extraños y tóxicos en nuestro cuerpo y los convierte en complejos glutatión-tóxicos no dañinos, que luego son eliminados.

¿Por qué necesitamos glutatión?

La contaminación ambiental, el estrés, un estilo de vida poco saludable, la radiación, la falta de sueño, una mala alimentación, el consumo de alcohol, los sentimientos de ansiedad y muchos otros factores son causas del estrés oxidativo provocado por los radicales libres en nuestro cuerpo. Este estrés oxidativo sobrecarga nuestro sistema inmunológico, ya que consume antioxidantes para combatirlo. El antioxidante más importante en este proceso —y por eso nuestro antioxidante maestro— es el glutatión.

El glutatión puede ser producido por cada célula de nuestro cuerpo, aunque la mayor concentración se encuentra en el hígado, el principal órgano de desintoxicación. El glutatión desintoxica, limpia y energiza nuestras células.

Sin glutatión, ninguno de los aproximadamente 2.000 antioxidantes conocidos ni nuestro sistema inmunológico podría funcionar. Sin glutatión, moriríamos.

 

Indicadores de una deficiencia de glutatión en el organismo

Un nivel bajo de glutatión puede manifestarse a través de los siguientes síntomas:

Agotamiento, fatiga y sensación general de debilidad

    • Infecciones prolongadas o frecuentes, por ejemplo, causadas por virus, bacterias u hongos

    • Inflamaciones recurrentes

    • Tiempo prolongado de recuperación (convalecencia) después de infecciones

    • Disminución de la resistencia física y/o mental, por ejemplo, baja condición física, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, disminución del rendimiento general

    • Estados de ánimo depresivos y/o cambios de humor

Si se logra aumentar eficazmente los niveles bajos de glutatión dentro de las células, hay una probabilidad significativamente mayor de tratar con éxito estos síntomas y molestias.

Nuestro cuerpo produce naturalmente glutatión a partir de glicina, ácido glutámico y cisteína, y lo hace normalmente en cantidades suficientes. Sin embargo, solo podemos absorber glutation en unamedida muy limitada a traves de los alimientos.

Aumento del glutatión activo – una comparación

 

Glutatión en los alimentos

Lo que debes saber

El glutatión es un antioxidante producido por el cuerpo que protege nuestras células del estrés oxidativo y es esencial para los procesos de desintoxicación. Aunque nuestra alimentación también contiene glutatión, este se absorbe solo de forma limitada en el intestino, ya que se descompone rápidamente durante la digestión.

Por eso, es más efectivo proporcionarle al cuerpo componentes para la formación de glutatión, especialmente cisteína, que se encuentra, por ejemplo, en los siguientes alimentos:

Brócoli, espárragos, espinacas
Ajo, cebolla
Aguacate
Cúrcuma
Carne de res, pescado, huevos

El glutatión en sí se absorbe solo en pequeña cantidad a través de los alimentos; lo más importante es el aporte de componentes como la cisteína.

Glutation sintético

El glutatión sintético está presente en muchos suplementos alimenticios, generalmente como glutatión reducido (GSH) en forma de cápsulas.
Aunque parece lógico administrarlo directamente, los estudios muestran:
La absorción oral del glutatión tiene límites estrictos.
En el tracto digestivo a menudo se descompone antes de llegar a las células.

Problemático:

  • Baja biodisponibilidad – solo una pequeña fracción llega realmente al torrente sanguíneo.

  • El cuerpo produce glutatión de manera más efectiva por sí mismo cuando dispone de los precursores necesarios – especialmente cisteína.


Conclusión:

El glutatión sintético puede ser útil en ciertas situaciones (por ejemplo, por vía intravenosa en enfermedades graves),
pero para el día a día, estimular la producción natural del cuerpo es un método mucho más efectivo y sostenible.

Natural, eficiente y regulado por el propio cuerpo.

Aumento mediante precursores

Glutatión mediante precursores – la alternativa inteligente

En lugar de administrar glutatión directamente, a menudo es mucho más efectivo proporcionar al cuerpo los bloques de construcción necesarios para que pueda producirlo por sí mismo. Estos bloques se llaman precursores – y son clave para un aumento sostenible del nivel de glutatión.

Los 3 bloques principales para el glutatión:

  • Cisteína (el factor limitante)

  • Glicina

  • Ácido glutámico

Especialmente la cisteína es crítica, ya que es sensible y no se almacena en cantidades suficientes en el cuerpo.
La ingesta a través de la alimentación normal es posible, pero a menudo no suficiente en casos de estrés oxidativo, enfermedad o edad avanzada.

Fuente efectiva de precursores:

  • Cisteína natural enlazada (de proteína de suero), clínicamente probado y documentado.

 

            Conclusión:

La forma más efectiva de aumentar el glutatión es a través de la administración dirigida de precursores –  para que tu cuerpo pueda autorregular cuándo, dónde y cuánto glutatión necesita.