Hoy en día el ser humano desea cada vez más buscar el silencio interior y refugiarse en un lugar especial donde pueda encontrar la paz y el equilibrio en su vida que tanto anhela.

Por ello cuando vamos a organizar un Retiro, sabemos que es muy importante cuidar mucho los detalles, para poder satisfacer los deseos de nuestros alumnos. Es normal que al preparar nuestro evento, surjan una serie de dudas.

A continuación te enumeramos 5 claves para organizar tu Retiro que te van a ser de gran ayuda para poder despejar tus dudas y tener un Retiro de éxito.

CLAVE 1: UN PROGRAMA ATRACTIVO

Cuando me planteo organizar un retiro lo primero que tengo que tener en cuenta es el programa que voy a ofrecer a mis alumnos.

Elabora un programa que contenga actividades atractivas y variadas. Existen muchas ofertas con Retiros de Yoga. Los programas son casi siempre muy parecidos. Haz que tu retiro sea diferente, creando un programa distinto y original.

Ten en cuenta que el programa deberá contener unos horarios para la entrada y salida, las actividades, los descansos, las comidas y el tiempo libre, etc.

No te olvides de poner el precio y para hacerlo más atractivo, puedes ofrecer algún descuento si se abona antes de una fecha establecida.

También es importante que publiques el evento en tu web o en tu blog, si tienes, para que la gente pueda ver todo lo relacionado al retiro.

Intenta siempre colocarte del lado del alumno para que tu retiro sea perfecto.

Estos son los puntos principales para crear un programa atractivo, que yo siempre tomo en cuenta. Por supuesto, puedes añadir cualquier otro punto que te parezca importante.

CLAVE 2: UN ESPACIO CUIDADO Y MARAVILLOSO

Después de haber creado un programa adecuado, la siguiente duda que me va a surgir es encontrar el lugar adecuado para mi Retiro.

Cuando busco un lugar adecuado para mi retiro he de tener sobre todo en cuenta que el lugar sea maravilloso y cuidado.

A lo largo de mi trayectoria como profesora de yoga me he dado cuenta que a la hora de organizar un retiro es importante tomar en cuenta algunos detalles que van a ser relevantes.

Los detalles aunque a primera vista no parezcan importantes, si son de gran relevancia para los alumnos.

¿Cuáles son los detalles de gran relevancia para los alumnos?

  • Qué las habitaciones sean limpias y las camas cómodas.
  • Qué en cada habitación haya un baño privado.
  • Que las habitaciones estén totalmente equipadas con ropa de cama, toallas, gel de ducha, champú, secador de pelo etc.

Encontrarte de repente con productos ecológicos para el aseo y un presente en la almohada hacen que tu estancia sea familiar y cercana y te sientas mimado y cuidado. 

Para dar con el lugar perfecto puedes buscar en las redes sociales. Ahí encontrarás una variedad de sitios a diferentes precios. Pero a mí lo que más me ha sido de gran ayuda es el boca a boca.

En cualquier caso, siempre será importante que vayas a conocer diferentes espacios, al menos tres y decidas cuál de los lugares se adapta más a tus necesidades. Y si por las razones que sean no puedes ir a conocer el lugar, es importante que mantengas una buena comunicación con el espacio, le hagas saber tus necesidades. El lugar tiene que ser profesional, con una buena organización y amables.

CLAVE 3: CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

La siguiente duda con la que te vas a encontrar es la comida. Cuidar la alimentación es una de las cosas que más nos importan hoy en día.

Por tanto a la hora de organizar el evento hay que poner especial cuidado en elaborar un menú exquisito y variado.

La comida tiene que ser de buena calidad, variada, exquisita y saludable.

¿En qué se diferencia un menú estándar de un menú diferente y cuidado?

Los colores, sabores diferentes y exóticos, alimentación sana y equilibrada.

Y por supuesto encontrarte con la mesa delicadamente decorada hará que los alimentos se digieran el doble de bien.

Por tanto no dudes en elaborar un menú adecuado en colaboración con el lugar que hayas elegido para tu Retiro. Y pregunta siempre a los alumnos, si tienen alguna intolerancia alimenticia.

Si el lugar es precioso, las actividades interesantes y la comida buenísima, tienes el éxito garantizado.

CLAVE 4: UNA AMPLIA SALA DE TRABAJO

A la hora de buscar un espacio para tu retiro es importante averiguar si tiene una sala de yoga para tus actividades y que se ajuste al número de personas, que tienes previsto para tu retiro.

A veces te encuentras con un lugar maravilloso, pero no tienen una sala de yoga específica para realizar las actividades y hay que utilizar el salón o una habitación que previamente hay que vaciar.

¿Qué otras cosas tengo que tener en cuenta para poder realizar mis actividades?

  • Que la sala tenga luz natural.
  • Que esté totalmente equipada con equipo de música, proyector, mesa de mezclas, papelógrafo, equipo para yoga, colchonetas, etc.
  • Si la sala está integrada dentro de la casa, también puede ser de gran ventaja, ya que con mal tiempo no tendrás que salir de la casa.
  • Una vez tengas las primeras 4 claves iríamos a la última clave.

CLAVE 5: PROMOCIÓN CUIDADA

La última clave a tomar en cuenta es una promoción cuidada.

Cuando organizas el retiro es muy importante una buena comunicación. Habla con tus alumnos habituales que acuden a tus clases de yoga y a tus cursos o talleres.

Ofrece descuentos especiales si se apuntan antes de una fecha determinada. A mí me funciona mucho ofrecer un descuento adicional si traen a una amigo o familiar al evento.

Puedes hacer una buena publicación en las redes sociales o en revistas.

Es importante tener una página web o algo similar donde puedas promocionar tu evento.
Haz una lista con los correos electrónicos de los alumnos de tus clases y cursos y mantenles informados acerca del retiro.

Crea un blog con artículos interesantes que hablen sobre un retiro.

A tu primer retiro tal vez no se apunten tantas personas, pero te aseguro que tras haber realizado varios retiros, la gente te será fiel y repetirá una y otra vez.

Por supuesto si te lo estabas planteando, en Villa Artemisa cumplimos con cada una las claves que te he dado. Si estás pensando en organizar un Retiro de Yoga con un máximo de 15 personas, probablemente te encantará venir a conocernos.

Porque una de las claves principales de Villa Artemisa, y que no te he contado en el artículo, es que aquí te sientes como en casa.

Si necesitas ayuda o tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, que estamos encantados de ayudarte con lo que necesites para tu Retiro.